Contáctanos por teléfono
Servicio disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.
El día oficial del patrón es el viernes 15 de mayo. Al caer en fin de semana, 2026 se perfila como un año excepcional para vivir las fiestas. Aunque el programa oficial suele arrancar unos días antes con el pregón, el grueso de las celebraciones se extenderá desde el miércoles 13 hasta el domingo 17 de mayo.
Durante estos días, Madrid se llena de planes: desde los castizos desfiles de gigantes y cabezudos hasta espectáculos de bailes regionales. Los conciertos al aire libre son el plato fuerte, con una oferta gratuita que abarca desde el pop e indie hasta el flamenco y los sonidos urbanos. Los escenarios clave serán, como manda la tradición, la Plaza Mayor, los Jardines de Las Vistillas, Matadero Madrid y el epicentro absoluto: la Pradera de San Isidro.

Es el alma de la fiesta. El 15 de mayo se celebra allí la tradicional romería. El punto de peregrinación es la Ermita del Santo, donde se encuentra el manantial que, según la leyenda, San Isidro hizo brotar para calmar la sed de su patrón, Iván de Vargas. A día de hoy, miles de personas siguen haciendo cola para beber este agua a la que se atribuyen propiedades milagrosas.
El resto del parque se transforma en una verbena vibrante: puestos de comida, música en directo, organillos y una zona de atracciones para todas las edades que mantiene vivo el espíritu del Madrid del siglo XIX.
En San Isidro se come con las manos y a pie de calle. Son días de entresijos, zarajos y gallinejas, recetas de casquería que son puro ADN madrileño, acompañadas siempre de la limonada local (vino, fruta, azúcar y un toque de limón). Pero si hay un símbolo dulce, son las rosquillas. No te conformes solo con dos, ¡hay cuatro tipos!:
Las Tontas: Solo con huevo, sin cobertura.
Las Listas: Bañadas en un glaseado de azúcar y limón.
Las de Santa Clara: Cubiertas con un merengue blanco y seco.
Las Francesas: Con un rebozado de almendra picada.

El traje de chulapo y chulapa es el protagonista. Para ellos: camisa blanca, chaleco con clavel, pantalones oscuros, pañuelo al cuello y la parpusa (gorra de cuadros). Para ellas: vestido entallado con volantes, mantón de Manila, pañuelo blanco en la cabeza y dos o tres claveles (rojos si es casada, blancos si es soltera).
Y un consejo para el baile: si te animas con un chotis, recuerda que el caballero debe girar sobre una baldosa sin salirse de ella mientras la mujer lo guía. ¡Pura actitud castiza!

Para vivir este puente de San Isidro de forma inolvidable, el Sercotel Gran Hotel Conde Duque es la base de operaciones perfecta. Ubicado en una zona tranquila pero a un paso de los principales focos de la fiesta (como la Plaza Mayor o el centro histórico), ofrece el equilibrio ideal entre el bullicio de la verbena y el descanso que necesitas. Entra, te estamos esperando para que vivas el Madrid más auténtico.
