Álava, provincia del norte de España. Álava es la más meridional de las tres provincias del País Vasco del norte de España y se encuentra en la ladera sur de la cordillera de los pirineos. Está delimitada por el río Ebro y rodea los enclaves de Treviño y Orduña pertenecientes a las provincias de Burgos y Vizcaya, respectivamente. Junto con Guipúzcoa y Vizcaya, se convirtió en una de las tres provincias de la comunidad autónoma del País Vasco y una de las preferidas para encontrar hoteles en Álava
La provincia está dividida en tres regiones distintas. Al norte encontramos frondosos bosques, intercalado con granjas, lagos y valles. La producción de maíz es la principal actividad económica. El centro de Álava es una cuenca montañosa llamada la Llanura de Vitoria. Los principales cultivos en el área son el trigo, la cebada y la avena. La remolacha predomina alrededor de la capital provincial, Vitoria. El sur de la Rioja alavesa, separada de la llanura de Vitoria por las montañas del Cantábrico y Toloño, es conocida por sus viñedos, huertos y olivares. La industria, impulsada principalmente por centrales hidroeléctricas se concentran en Vitoria.
La provincia de Álava es la más extensa de las tres provincias vascas. Suma cerca de 315.000 habitantes, de los cuales el 70% viven en su capital, Vitoria.
Ubicado en el extremo oeste de la provincia de Álava, en la frontera con Burgos, se encuentra el impresionante Parque Natural de Valderejo. Un ancho valle rodeado de empinadas colinas verdes y acantilados rocosos. El río Purón fluye por el medio, creando un refugio para la vida silvestre. Hay un centro de interpretación rural en el parque para los visitantes, así como nueve senderos marcados de diferentes longitudes y dificultades para recorrerlos.
Más al norte nos encontramos el Parque Natural de Gorbeia, una vasta cordillera que abarca las provincias de Álava y Bizkaia. Su punto más alto es el monte Gorbeia de 1.480 metros de altura y coronado por una enorme cruz. Es uno de los parques más populares para hacer deportes de aventura, especialmente por sus rutas de montañismo. También se puede practicar trekking y ciclismo de montaña.