Debido a que la provincia de Toledo está atravesada por el río Tajo, la convirtió en el lugar estratégico para la edificación de una fortaleza y, por lo tanto, fue una provincia de gran importancia; llegó a ser capital de España. El Alcázar fue el castillo que alojaba a grandes personalidades y fue utilizado como fortaleza durante muchos años, incluidas las épocas romanas, árabes y cristianas. Otro edificio impresionante es la catedral gótica de Toledo. Originalmente fue fundada en el siglo I por el primer obispo de Toledo, pero fue destruida y reconstruida nuevamente sobre los cimientos originales en el siglo XIII.
Hay muchos pueblos que visitar en tus vacaciones, como por ejemplo la ciudad más grande de toda la provincia, Talavera de la Reina. Esta ciudad tiene bonitos monumentos e iglesias para ver, así como el puente de Santa Catalina; El puente del siglo XV con 35 arcos.
La ciudad de Toledo es patrimonio Mundial y a menudo se le conoce como la ciudad de las 3 culturas, ya que en la antigüedad se instalaron los árabes, los judíos y los cristianos que convivieron juntos allí durante siglos. Esto a creado un gran ambiente sobre la ciudad porque puedes encontrar influencias de cada una de las culturas dentro del laberinto de calles que conducen al casco histórico.
Si bien, el parking es un problema en la ciudad de Toledo, especialmente en el centro por lo que os recomendamos ir a recorrerla a pie.
La cocina típica de la provincia de Toledo recuerda a sus raíces medievales. Por lo tanto, es conocido por utilizar productos tales como la perdiz, el cochinillo, el cordero, el jabalí, el conejo o el venado. Estas carnes se preparan de muchas maneras diferentes, aunque los guisos son una especialidad. También son típicos de la región una gran variedad de quesos, así como postres hechos de mazapán y otros almendrados.
La provincia de Toledo tiene un clima cálido. Durante los meses de verano (de junio a septiembre), los máximos diarios pueden alcanzar fácilmente los 35 ºC. Aunque los inviernos más fríos son muy suaves, con temperaturas máximas de unos 20ºC.