En la provincia de Salamanca hay muchos pueblos con encanto que deben ser visitados. Muchos de ellos están cerca de la capital por lo que puedes tenerla como punto de referencia.
El primer pueblo del que hablaremos es La Alberca al sur de la provincia. Se sitúa a unos 1.000 metros de altitud sobre el nivel del mar en el valle de Batuecas. Destacar el casco antiguo, la Plaza Mayor y las casas tradicionales que rodean la urbe. Tampoco te puedes perder la Iglesa del Santísimo Cristo del Sudor, la Ermita de San Marcos y el Santuario de la Virgen de la Peña.
Mogarraz es otro de los pueblos a destacar de la provincia de Salamanca. El casco antiguo se conserva medieval, con casas de piedra vista. Está declarado bien de interés Cultural. Está a unos 766 metros de altitud sobre el nivel del mar y tienes que visitar Nuestra Señora de las Nieves. También tienes el Museo Etnográfico donde puedes conocer de primera mano las artesanías tradicionales como trajes, bordados o trabajos en oro o cuero.
Otra de las localidades a destacar es Ciudad Rodrigo. Está construida alrededor del río Águeda y tiene una cantidad considerable de obras de arquitectónicas como las murallas que rodean el pueblo, el Castillo de Enrique II de Trastámara, la Catedral de Santa María, el Palacio de la Marquesa de Cartago, la Casa de la Cadena o la Capilla de Cerralbo.
Miranda del Castañar está al sur de la provincia y también es conjunto histórico artístico y patrimonio histórico de España. Está localizada en lo alto de una colina donde destaca un castillo. Allí encontrarás grandes obras como el Castillo de los Zúñiga, la Alhóndiga, la Ermita de Nuestra Señora de la Virgen de la Cuesta, la Casa del Escribano, la Casa del Cura o el Pabellón de Caza del Marqués de Selva Alegre.